¿Cómo se diagnostica la ALERGIA a LECHE?

¿Cómo se diagnostica la ALERGIA a LECHE?
Pruebas y diagnóstico de la APLV no IgE. Photo by Lucy Wolski / Unsplash

En los posts anteriores te he contado qué es la APLV y cuáles son las principales señales que tiene un bebé con alergia a la leche.

Hoy vamos a ver otra vez a Marquitos, tu hijo de 3 meses, ¿te acuerdas de él? Desde que empezó a tomar fórmula tiene diarrea con sangre y está muy irritable. ¡No deja de llorar todo el día! Ya sabemos que puede tener una alergia a la leche de vaca. Pero…¿Qué pruebas hay que hacer? ¿Le tengo que quitar la proteína de leche de vaca?¿Qué hago si le doy lactancia materna? Estas son preguntas frecuentes que me hacen las mamás durante la consulta y te las iré respondiendo en este post.

¿Será una APLV sólo un "reflujo"?Ilustración por joseleon

El desafío diagnóstico de la APLV

Acuérdate de esa vez cuando tuviste una apendicitis. Si no la has tenido mucho mejor 😄 pero ponte en el caso. Te duele mucho la barriga, tienes fiebre y vas al médico . Después de hablar y preguntarte donde te duele te toca el abdomen y te dice que cree que tienes una apendicitis pero primero debe de hacerte un análisis de sangre y una ecografía para confirmar el diagnóstico. Muchas enfermedades necesitan de la ayuda de pruebas para poder decir con la mayor seguridad que efectivamente tienes esa Enfermedad.

El caso de la APLV no mediada por IgE es especial. No existe en el momento, ninguna prueba en sangre, en heces o de imagen que nos ayude a acercarnos al diagnóstico. ¡Genial! ¿Verdad? Para los peques en realidad es mucho mejor porque no hay que pincharles ni hacerles pasar un mal rato. Pero para a nosotros los pediatras nos deja sin más herramientas para poder diagnosticar rápidamente a tu hijo.

Si no hay pruebas... ¿Cómo se diagnostica?

Al no haber pruebas que nos ayuden, el diagnóstico se hace quitando la proteína de la dieta del bebé y se ve como poco a poco va mejorando. ¡Pero espera! No acaba ahí. Luego hay que reintroducir nuevamente la proteína y ver si hay empeoramiento. Básicamente, al no tener otras pruebas necesitamos confirmar de la manera más objetiva posible que efectivamente es la proteína lo que le está haciendo daño a tu hijo.

A estos 2 pasos se les llaman "dieta de eliminación" y "prueba de provocación oral". Muchas veces las mamás, e incluso nosotros mismos, no queremos hacer la prueba de provocación por el miedo al empeoramiento del niño. Tengo que decirte que es necesario hacerlo porque de otra manera no se puede confirmar el diagnóstico. Desde otro punto de vista, muchas veces los niños me sorprenden. A veces tienen síntomas compatibles con alergia pero al reintroducirla estos no reaparecen así que la enfermedad queda descartada 😉.

¿Durante cuánto tiempo hay que quitar la PLV?

Se ha estimado que se debe retirar la PLV durante un tiempo de hasta 6 semanas. En ese periodo buscamos observar la resolución de los síntomas que presenta el niño y después habrá que realizar la prueba de provocación oral.

Sólo hay un caso en el que se debe de tener mayor consideración y se llama FPIES grave (Food-Protein Induced Enterocolitis Syndrome).

¿Qué diferencia hay si le doy leche artificial o materna?

Si le das leche artificial el procedimiento es sencillo, le tienes que dar una fórmula extensamente hidrolizada o una fórmula hidrolizada de arroz. ¿Qué es esto de "hidrolizada"? Es un proceso químico por el cual una molécula se parte en piezas más pequeñas. Imagina que has construido una estatua de Legos, esta es la PLV. Viene tu sobrino preferido y se pone a jugar con ella y la rompe en pedacitos. Esto es la hidrólisis. Estos pequeños pedazos de la PLV original no pueden ser reconocidos por el organismo y no se desencadena la alergia. Voilà!

Y como te he comentado esto puede ser la hidrolisis de la leche de vaca o de una fórmula de arroz.

Si le estás dando lactancia materna el proceso puede ser un poco más complicado 😅. Está comprobado científicamente que la PLV puede pasar del intestino a la sangre y ser excretada por la leche materna.

Referencias

  1. Salvatore S, Agosti M, Baldassarre ME, D'Auria E, Pensabene L, Nosetti L, Vandenplas Y. Cow's Milk Allergy or Gastroesophageal Reflux Disease-Can We Solve the Dilemma in Infants? Nutrients. 2021 Jan 21;13(2):297. doi: 10.3390/nu13020297. PMID: 33494153; PMCID: PMC7909757.
  2. Espín Jaime B, et al. Alergia a las proteínas de leche de vaca no mediada por IgE: documento de consenso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). An Pediatr (Engl Ed). 2019 Mar;90(3):193.e1-193.e11. Spanish. doi: 10.1016/j.anpedi.2018.11.007. Epub 2019 Jan 19. PMID: 30665859.